Misterio resuelto de los martillos explosivos

Colaboración de Carlos. Recuerda hacer la tuya aquí en Participa de MexaBlog.

Celebración en San Juan de la Vega, comunidad de Celaya Guanajuato.

Una tradición para arriesgar la vida.

san juan de la vega Con petardos artesanales, los habitantes de la comunidad representan los enfrentamientos que su santo patrono vivió San Juan de la Vega recordará con estr.uendo una tradición de más de tres siglos con la veneración a “San Juanito”, personaje al que la conseja popular le atribuye el favorecer a los pobres robando a los ricos hacendados españoles en el Siglo XVII y que fue muerto en un enfrentamiento con tropas virreinales.
san juan de la vega3Otra versión refiere que el patrono de este poblado, San Juan Bautista, protegió al pueblo de una incursión de bandidos y que este es realmente San Juanito, a quien se le agradece así su intervención.
La característica de este festejo es la detonación de petardos artesanales, que elaborados a base de clorato de potasio y azufre, causan enorme estruendo al paso de la procesión con el santito, la gente se cuida bien de decir en dónde se realizan y quién provee los compuestos, a fin de no tener problemas con las autoridades.
san juan de la vega2El festejo no está libre de accidentes, sobre todo por los fragmentos que lanzan los artilugios al ser estallados golpeándolos con marros o martillos en el pavimento. Tan sólo en el 2007 los cuerpos de auxilio debieron atender a 17 personas. Cuenta la leyenda que fue en el Siglo XVII cuando un tal Juan Vega robaba a los ricos para darle a los pobres, entraba a las haciendas y tomaba víveres y armamento, lamentablemente fue sorprendido por soldados del virrey que trataban de detenerlo y murió en una escaramuza. Los habitantes de esta comunidad -más antigua que la propia cabecera municipal-, lo hicieron santo y hasta la comunidad lleva su nombre. Así, San Juan de la Vega recuerda cada año a su héroe, a su santo, recuerda esa batalla entre el Ejército y los ladrones que comandó Juan Vega.
A partir de las 10:00 de la mañana y hasta después de las 18:00 horas, se acostumbra que con pesados marros se hagan explotar los petardos para simular aquella batalla.
La comunidad se divide en dos grupos;
el Ejército y los ladrones, todos convergen en el campo de fútbol, la mayoría carga las herramientas y en los costados traen amarrados pequeños envoltorios que azotan contra el acero o con piedras.

Comenta aquí

comentarios

Esto también te puede gustar...

  • Northern

    es de mis rumbos y yo ni en cuenta ja

  • Northern

    Celaya tambien es bien conocido por su gran cantidad de Teibols al rededor de toda la ciudad jaja

  • karls

    ta cañon verda? y lo mas ironico es q encontre la info en una pagina española¡¡¡¡ eso si es una haz…. sorry wrong place

    • http://mexablog.com.mx MexMen

      A jijos, ¿de que página lo sacaste?, sabes que suele suceder, no conocemos mucho de nosotros, es triste, pero es la verdad, además, fija te lo que escribió Northern, ‘es de mis rumbos y yo ni cuenta’, eso pasa en todos lados, a veces los de fuera de nuestra localidad saben más cosas que uno mismo.

  • Juan Jose

    orale, yo que creia que era por el estado de mexico

  • Eduardo

    Hola, Yo soy de este pueblo y pues la verdad aun que muy riesgosa esta tradición y única en el mundo, me agrada es una de las fiestas más grandes en este pueblo, Por si algún día quieren verlo, esta fiesta se celebra el Martes de Carnaval de cada año. Para que nada mas chequen en el calendario, y si tienen la oportunidad de venir, solo que sea temprano por que como a medio día se escenifica una guerra en el campo de futbol y por la comida no se preocupen ese día dan mucha comida a las personas que visiten el pueblo.
    No sé si pueda poner más información aquí, pero encontraran algunos videos en youtube, solo busquen “san Juan de la vega”. O en algunos periódicos, como: El sol del bajío, A.m. Correo, Etc… y si puedo poner links solo me dicen…

    • http://mexablog.com.mx MexMen

      Adelante amigo, puedes poner casi lo que sea aquí.

  • http://www.putoelquelolea.net la neurona

    =O esas fiestas pueblerinas son las que la llevan xD! donde todo el pueblo se pone pedo xD! o cuando menos todo el pueblo sale a las calles a pistear.

    y sii ponte mas info Eduardo. aqui el mexa no c awita, le puedes decir k es puto y pendejo y aun asi no se awita xD!

    • http://mexablog.com.mx MexMen

      Gracias Neurona, tu siempre tan amable.

  • Eduardo
  • http://www.paranoias.es Paranoias

    Por fin me entero de donde se celebra!!

  • Ricardo

    Gracias MexMen,Gracias Eduardo,misterio resuelto

  • ISABEL

    La NeTA eSTa FIeStA Ex mUY cHIda pARa MUchoS eS alGo eSTupiDO Y HASta inCONciENte pERo PARa MI es Una dE lAS fiESTas mas ChiDAS de TOdo EL añO Y con Ello eS una FOrma dE onrar A NUESTRos ANtePASAdos

  • cecy

    es una fiesta muy bonita y xplosiva

  • Eduardo

    Ya se hacerca el carnaval en su edicion 2012, los esperamos este proximo martes 21 de Febrero. LOS ESPERAMOS San juan de la Vega, celaya, guanajuato, mex. carr. Celaya-san miguel de allende km 8

  • Eduardo

    Es una hermosa tradición de mi pueblo que comienza desde el viernes de carnaval con música, danzas tradicionales del pueblo y la entrega de parandes termina empezando desde el lunes por la madrugada con la visita a los 7 barrios detonando estos petardos y a partir d las 10am se congregan en el campo deportivo hasta q la imagen pasa por el lugar hacia lo que sera nueva casa donde estará un año es una tradición que merece seguir conservándola ya que es parte importante de nuestra cultura y tradiciones ademas de ser parte de la historia de la fundacion de este gran pueblo, esa es solo una de sus tradiciones sin contar su fiesta patronal cada 21 de Noviembre

Sorprendido