El héroe de la semana LXXXIII

Esta es nota vieja pero conocida por todos los mexicanos, bueno, eso digo Yo.

Desquiciado arrolló y mató a 2 escolares; 20 niños y 2 adultos resultaron lesionados
Realizó su acción con una pick up porque obstruían el paso de una calle, indicó
Ante oficinas del MP, cientos de padres de familia advirtieron que se harán justicia

“Los atropellé porque me desesperé”

Jose_Luis_Nieto_AvilaJosé Luis Nieto Ávila, mecánico que atropelló hoy a más de 20 niños en Ecatepec, estado de México, dijo a los reporteros acerca de la agresión a los menores: “Batallando con ellos todos los días, de 9 a 11 de la mañana, y en las tardes también, y no me dejaban pasar. Yo tengo un taller al fondo y no había paso para trabajar. Esto… yo los atropellé porque ya me acabó, haga de cuenta, ya me desesperé. Soy una persona desesperada. Vine aquí (a la delegación policiaca), hablé con el juez de piso; fui a San Cristóbal, hablé al palacio de cristal que está ahí. Fueron patrullas allá, al kínder. Nada más estaban las patrullas”.

Nieto Avila no negó la autoría de sus hechos, pero sólo lamentó atropellar a los niños, no así a los padres de familia y profesores que salieron lesionados.

Inútil petición a gobiernos estatal y municipal, y a derechos humanos

Ecatepec, Mex., 6 de mayo 2002. Como todos los lunes en los que toca ceremonia de honores a la bandera, los más de 100 alumnos del jardín de niños Gabriela Mistral fueron conducidos por sus maestras a la calle de Clavel, que es utilizada con la autorización de un juez ante la insuficiencia de espacio físico en el plantel. Eran las 13:15 horas.

De repente se presentó José Luis Nieto Ávila, de 56 años de edad y de oficio mecánico, quien reside a cinco casas del colegio, y exigió a las profesoras que dejaran libre la calle.

Sin más, el individuó regresó a su domicilio y abordó su camioneta -una pick up azul con franjas grises y placas de circulación GZA8685 del estado de Guerrero-, la encendió y, al máximo de la velocidad que pudo, proyectó el vehículo contra el grupo escolar en el que estaban 105 niños (de guardería, kínder y preprimaria), docentes y padres de familia.

En los hechos murieron instantáneamente Rodrigo Rodríguez Reyes, de tres años, y su compañerita Adriana Martínez Villarreal, de cuatro. Veinte menores más resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, así como la directora del plantel, María del Socorro Bribiesca Martínez, y una madre de familia.

Los hechos ocurrieron en la calle de Clavel, en la colonia Los Bordos de este municipio.

El mecánico pretendió darse a la fuga, pero a una cuadra del plantel fue detenido por los propios padres de familia y posteriormente fue trasladado al Ministerio Público de Priso, en Xalostoc, donde durante la tarde cientos de padres de familia y vecinos de la comunidad exigían justicia y precatepec4etendían entrar hasta las galeras para linchar al sujeto.

El homicida y las profesoras del plantel mantenían desde hace casi tres años conflictos, debido a la utilización de la calle para actividades escolares.

Incluso el sujeto las había amenazado varias veces con atropellarlas, y a pesar de que varias autoridades municipales tenían conocimiento de la problemática no intervinieron para solucionar el problema.

Isabel Cristina Rodríguez y Claudia Rangel Méndez, sicóloga y profesora del jardín de niños, respectivamente, narraron que el percance se registró al filo de las 13:15 horas cuando los niños de guardería, kínder y preprimaria se encontraban con sus profesoras y algunos padres de familia ocupando una parte de la calle Clavel.

“Tiene tres años el conflicto con el mecánico por la calle. Nosotros acudimos con un juez calificador, el cual nos otorgó la mitad de la calle para ocuparla y hacer los honores a la bandera. Hoy estábamos ocupando la calle hasta una línea amarilla que colocamos los profesores. El señor vino, nos agredió, regresó a su camioneta y a toda velocidad, sin piedad, se fue contra todos los niños. Incluso cuando los atropelló echó de reversa su camioneta para tratar de rematar a la directora”, narró la profesora Rangel Méndez

Los 20 niños lesionados, la directora del plantel y una madre de familia fueron fueron trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas, a las clínicas 76 y 68 del IMSS. Se reportó a dos pequeños graves de salud.

“El señor está loco. Nosotros ya habíamos tratado de hablar con él y sólo se burlaba de nosotros”, apuntó la docente Rangel Méndez, al agregar que hoy “desgraciadamente” no estaba la patrulla que cotidianamente acudía a las horas de entrada y salida de los pequeños.

Después de los hechos, cientos de padres de familia y vecinos se apostaron frente a la vivienda del mecánico, en cuyo lugar se “atrincheraron” sus hijos y familiares porque los querían linchar.

Algunas versiones señalan que se escucharon algunas detonaciones provenientes del inmueble.

El agente del Ministerio Público, Jorge Noguez Morales, reportó que fueron 22 los lesionados y dos muertos.

Por la noche fueron dados de alta nueve menores y la directora del plantel.

Autoridades mexiquenses conocieron de las amenazas del agresor, mas no intervinieron

alumnos_del_kinder_despiden_a_sus_amiguitos Claudia Rangel Méndez, una de las maestras del jardín de niños, dio a conocer, a través de documentos que obran en poder de La Jornada, que desde hace más de cinco meses se solicitó al alcalde de Ecatepec, Agustín Hernández Pastrana, a la Comisión de Derechos Humanos del estado de México y a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal su intervención, con el fin de brindar protección a los menores que asisten a esa escuela, ante las amenazas del mecánico José Luis Nieto Ávila.

En el último documento, fechado el 12 de abril de 2002, se expone a las autoridades la problemática sobre la utilización de la calle para realizar los actos cívicos, y se les solicita que hagan respetar el acuerdo que ambas partes convinieron ante un juez calificador. Sin embargo, el acuerdo no fue cumplido por Nieto Ávila, quien siguió amenazando a la directora María del Socorro Bribiesca Martínez de atropellarla con su vehículo.

También tuvieron conocimiento de la situación, conforme se desprende de la documentación, Gobernación de la región Ecatepec y el director de gobierno municipal, Armando Robles.

La profesora Rangel Méndez narró que el último de los incidentes con el mecánico ocurrió antes de las vacaciones de Semana Santa, cuando uno de los vehículos que arreglaba lo “proyectó (por él mismo) hacia los niños, pero sólo fue para espantarlos”.

Tomado de La Jornada.

Comenta aquí

comentarios

You may also like...

Los comentarios aquí expresados, así como las colaboraciones de los lectores, no representan la opinión ni el punto de vista de MexaBlog ni de su administrador y por lo tanto los exime de cualquier responsabilidad. Diviértanse.

  • CUANDO ESTAS LIDIANDO CON UNA PERSONA DE ESE CALIBRE LO MEJOR ES TRAER ALGO CON QUE DEFENDERTE… ESOS PUTOS SON TRAICIONEROS… Y DESDE QUE TIENEN UN CONFLICTO VERBAL..AHI NO ACABA..APENAS COMIENZA…POR ESO ES BUENO.TRAER ALGO….POCA MADRE DEL CABRON…SI QUERIA CHINGARSE A LA DIRECTORA..LA HUBIERA ESPERADO A QUE SALIERA…

  • srfercho

    este cabrón parece un personaje tomado de una novela existencialista, por cierto aun recuerdo el video, muy impactante, alguien sabe que ha pasado después de todos estos años con este hijo de la chingada?

  • Gabriel

    Man me podrias pasar el video? quiero verlo

  • xav96

    Solo leí hasta la parte “sicóloga”, después de eso supe que este articulo pierde cualquier tipo de credibilidad.